Nuestros servicios

6. Inspección Técnica de Edificios - ITE

La Inspección Técnica de Edificios es una inspección obligatoria que estudia y evalúa el estado general del edificio y que debe realizarse en todos los edificios plurifamiliares de viviendas. La finalidad de la Inspección Técnica de Edificios es fijar un sistema de control periódico del estado de los edificios de viviendas para verificar su estado de conservación y el resultado es un informe sobre el estado del edificio (ITE).
Terminos
Están obligados a solicitar el certificado de aptitud los propietarios de los edificios unifamiliares o plurifamiliares, donde exista el uso de vivienda, sin perjuicio que puedan contener también otros usos diferentes del residencial.  .  Todos los edificios de viviendas se tienen que someter a inspección técnica antes de los 45 años de antigüedad.
No están obligados los titulares de edificios unifamiliares en que su edificación principal esté separada 1,5 m o más de la vía púbica, zonas de uso público o fincas adyacentes.
Calificación de las deficiencias
  • Deficiencias muy graves: son las que, por su alcance y gravedad, representan un riesgo inminente y generalizado para la estabilidad del edificio y la seguridad de personas y corderos, y requieren una intervención inmediata (desalojo del edificio, otras medidas urgentes y cautelares o, en su caso, la declaración de ruina del edificio).
  • Deficiencias graves: son las que, por su incidencia, representan un riesgo inminente para la estabilidad o la seguridad de determinados elementos del edificio o graves problemas de salubridad, que presupongan un riesgo para la seguridad de las personas o bienes, y que requieren la adopción de medidas cautelares previas a la ejecución de las obras de enmienda de aquellas deficiencias.
  • Deficiencias importantes: son las que, a pesar de no representar un riesgo inminente ni por la estabilidad del edificio ni para la seguridad de las personas, afectan la salubridad y funcionalidad, y hacen necesaria una intervención correctora que no puede quedar relegada a trabajos de mantenimiento.
  • Leves: son las que hacen necesaria la realización de trabajos de mantenimiento preventivo y/o corrector para evitar su agravación o la aparición de nuevas lesiones.
  • En el caso de deficiencias graves o muy graves, hace falta que el técnico: Comunique de manera inmediata tanto a la propiedad como el Ayuntamiento, la situación de riesgo inminente y, en su caso, la propuesta de medidas de seguridad cautelares y urgente a adoptar con carácter previo a la ejecución de las obras. Esta comunicación no necesita el consentimiento de la propiedad. Indique en el informe si las medidas cautelares si las medidas cautelares relativas a la seguridad han sido ejecutadas.
Obligaciones de la propiedad
Una vez recibida el informe de la inspección técnica, la propiedad del inmueble de viviendas tiene que:
Presentar directamente o mediante representante autorizado el informe ante la Agencia de la Vivienda o de las administraciones locales que hayan asumido la competencia para emitir certificados.
Ejecutar de manera inmediata y urgente la adopción de las medidas cautelares indicadas en el informe en el supuesto que no se hayan ejecutado anteriormente.
Aprobar un programa de rehabilitación en el plazo de 1 año cuando existan deficiencias en el edificio. Cuando estas sean graves o muy graves, el plazo será de 6 meses. Este programa requiere la supervisión de técnicos con titulación habilitante.  Constituir un fondo de reserva para afrontar los gastos que se deriven de la ejecución de las obras previstas en el programa. Librar, a requerimiento de las administraciones, la documentación de la elaboración y presentación de la IITE, así como del programa de rehabilitación de de su cumplimiento.
El informe de inspección técnica del edificio (IITE) junto con la solicitud de emisión del certificado de aptitud se tienen que presentar ante la Agencia de la Vivienda de Cataluña o de las administraciones locales que hayan decidido emitir certificados de aptitud.
Vigencia del certificado de aptitud
  • Apto sin deficiencias o deficiencias leves: 10 años
  • Apto provisional con deficiencias importantes: 6 años, condicionada a una revisión técnica cada 2 años.
  • Apto cautelarmente con deficiencias graves o muy graves: 3 años, condicionada a una revisión cuando diga el técnico al informe o como mínimo cada 12 meses.
  • Resolución denegatoria de aptitud: hay que presentar una otro solicitud de certificado de aptitud más un nuevo IITE que acredite medidas cautelares ejecutadas o la ejecución de las obras.

© 2024, ECUA Studio, all rights reserved